Muertes Bajo Custodia: fallecimientos de niños, niñas y adolescentes que se encontraban en programas del Servicio Nacional de Menores. Periodo 2005-2020
En abril de 2016, al interior del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD) Galvarino, las educadoras Conne Fritz y Thiare Oyarce sometieron a Lissette Villa, de 11 años, a una “contención física”. La muerte de Lissette puso al Servicio Nacional de Menores en el centro del interés de la ciudadanía y los medios de comunicación, obligando a las autoridades a poner el foco en la situación que viven niños y niñas que son parte del sistema de protección.
Tras este lamentable acontecimiento, desde la cámara de diputados y diputadas se iniciaron una serie de acciones que tenían como propósito fiscalizar e investigar en profundidad esta situación y la de los miles de niños, niñas y adolescentes atendidos en programas de la red, especialmente de aquellos y aquellas que han sido separados/as de sus familias. La primera de estas acciones fue buscar la respuesta a la duda que sembró lo sucedido con Lissette ¿Cuántos niños, niñas y adolescentes han fallecido en centros administrados por SENAME y por Organismos Colaboradores Acreditados (OCAS)? ¿Qué medidas ha tomado el gobierno para prevenir la ocurrencia de estas situaciones?
Esta investigación es parte de una serie de acciones que tienen como objetivo identificar los esfuerzos realizados por el Estado en el registro, recopilación de información, el conocimiento de las circunstancias en las que ocurren los fallecimientos, y los cambios efectuados con el propósito de tener control y manejar datos confiables sobre los fallecimientos de las niñas, niños y adolescentes que son parte de los programas del SENAME.
Por último, ad-portas del término del SENAME, institución que tras 41 años de funcionamiento será reemplazada por el “Servicio Mejor Niñez”, es necesario recordar y dejar registro de aquellos sucesos que durante décadas como país no quisimos ver.