Noticias para la confianza

Prende la Ruta: Trabajando por la erradicación de la violencia hacia la infancia

  • Junio 18, 2019

Gracias al trabajo conjunto entre la Ilustre Municipalidad de Renca, la embajada de Suiza y Fundación Para la Confianza, se desarrolló el proyecto “Prende la Ruta”. El objetivo de esta alianza es trabajar en conjunto con la comunidad en la erradicación progresiva de toda forma de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes de comuna de Renca.

Luego de la etapa de diagnóstico realizada en la “Escuela General Alejandro Gorostiaga”, en la que se logró identificar las necesidades de la comunidad de Renca, se desarrolló la segunda parte del proyecto “Prende la Ruta”. Entre el 8 de mayo y el 26 de junio, y gracias al trabajo conjunto de la alcaldía, la Embajada de Suiza y Fundación Para la Confianza, se realizaron cinco capacitaciones a las y los funcionarios de la Escuela 340 de Huamachuco, con el objetivo de sensibilizar sobre temas relacionados a la violencia contra la infancia y otorgar herramientas prácticas para prevenir, detectar e intervenir ante dichas situaciones.

Éstas se realizaron través del programa Escuelas Abiertas para la Comunidad, y fueron un espacio reflexivo que permitió la formación de “tutores de la confianza”, personas que cuentan con las herramientas para actuar como adultos/as protectores en casos de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. Este trabajo es de gran importancia para la comuna de Renca, ya que el índice promedio de vulnerabilidad escolar es de un 75% y además cuenta con un alto porcentaje de desertores escolares entre 6 y 17 años, por lo que estos espacios permiten comprender mejor las causas de esto y trabajar para revertirlo.

Verónica Uzcátegui, Directora del Área de Prevención y Educación de Fundación Para la Confianza asegura que “es necesario empezar a conversar de estos temas, en atención a los altos índices de ideación suicida, renca tiene una alta tasa. En Chile, si bien sabemos que es la segunda causa de muerte infanto-juvenil en Chile, Renca es una de las que tiene la más alta tasa”.  Además, dice estar convencida que las personas que participaron “se fueron con herramientas valiosas y con temas de conversación nuevos para sus casas. Por lo menos en esas familias se instalaron temas que son necesarios de visibilizar y ya con eso tenemos la mitad el camino recorrido”.

Para Lidys Banda, abogada y administrativa de la Fundación, es importante destacar la participación de la ciudadanía en estas reuniones. “Me pareció que el interés de las personas fue bastante único, porque pensábamos al principio que, debido al horario, muchas personas no iban a asistir y no iban a tener mucho interés, pero muchos se interesaron en el tema y a muchas personas les hizo mucho sentido hablar de abuso sexual infantil”, afirmó.

Sobre la posibilidad de repetir la experiencia, Verónica Uzcátegui aseguró que es necesario que este proyecto se realice nuevamente, y de ser posible, que se replique en otras comunas. “Si es que eso sucede, la fundación va a estar dispuesta y disponible. Desde la fundación estamos convencidos de que el proceso educativo no pasa solo por el trabajo que se realiza en las aulas, tiene mucho que ver con cómo la comunidad se integra al proceso de formación, sensibilización y que haga un apoyo colectivo al proceso educativo de forma académica. Esto es una educación que es necesaria, tanto para los adultos como para los niños, por lo tanto, si es que esto se repite, nosotros allí vamos a estar”.