Dentro del fenómeno del abuso sexual infantil existen mitos ampliamente creídos por las personas, esto es muy perjudicial, por lo que para prevenirlo tenemos que ayudar a desmitificar algunos de estos supuestos. Verónica Uzcategui, abogada y Directora de Prevención y Educación en Fundación Para la Confianza, nos cuenta los mitos más extendidos sobre el abuso sexual infantil.
Un mito muy frecuente es que los casos de abuso sexual infantil han aumentado en las últimas décadas, en relación a los casos del pasado. El fenómeno del abuso sexual ha existido desde siempre, lo que si ocurre hoy en día es que aumentaron las denuncias, por lo que la impresión de la sociedad cambia, así mismo, la capacidad de los/as profesionales, para tratar el tema ha mejorado. Según datos de la Fiscalía, entre el año 2000 al 2010, se registraron 112.109 casos de delitos sexuales, del total de casos, 74% ingresó luego de la reforma procesal penal, en el año 2006.
Otra creencia falsa es que los casos de abuso sexual son aislados. La realidad es que la mayoría de los casos son frecuentes y constantes en el tiempo, según estimaciones de organismos internacionales. Por otro lado, se estima que 1/5 de la población podría manifestar algún tipo de violencia sexual.
Se cree que un factor determinante es la clase social del niño/a o joven, lo que se dice es que el abuso sexual ocurre en familias que viven en situación de pobreza. El abuso sexual infantil no discrimina, por lo que se da transversalmente. Lo que sí puede variar son las manifestaciones, y que en contextos sociales más pobres está más visibilizado, esto ya que están más expuestos al control de sistemas institucionales.
Otro mito es que el abuso sexual infantil es generado por el uso de alcohol y drogas en el/la agresora. Esto es falso, estudios muestran que esa clase de sustancias pueden actuar como factor desencadenante, sin embargo, no queda clara su relación con conductas abusivas sexuales.
Según nuestra directora de prevención y educación, Verónica Uzcátegui es importante conocer todos y cada uno de estos mitos ya que “Las falsas creencias sobre ciertos temas pueden crear barreras que generan una visión distorsionada del problema, que impiden ver las manifestaciones y matices, por este motivo es importante informarse, leer y escuchar”.