Noticias para la confianza

Consejo Asesor para Sename (Carta al director)

  • Marzo 7, 2018

Carta al Director:

Publicada en este link

El Servicio Nacional de Menores (Sename) arrastra una crisis durante ya muchos años. Se han levantado decenas de diagnósticos, informes, comisiones investigadoras e incluso la visita de organismos internacionales expertos en derechos del niño.

Basta de diagnósticos.

Es hora de enfrentar y solucionar esta crisis de manera adecuada y en toda su magnitud política y técnica. Como sociedad civil estamos seguros de que el Estado no logrará hacerlo por sí solo. Ni un director de servicio, ministro o incluso un grupo de ministros cuenta con la confianza ni el respaldo suficientes para lograr los cambios estructurales que se requieren.

Proponemos al próximo gobierno que conforme un consejo de expertos para la protección de los derechos de la niñez, autónomo, con un mandato claro y plazo acotado para fijar los lineamientos en la agenda de reformas.

Este consejo debería proponer directrices claras para guiar una acción legislativa decidida, así como medidas administrativas, técnicas e institucionales urgentes y de mediano plazo. Expertos en derechos humanos de niñez y adolescencia, desarrollo de la niñez, gestión y administración pública, economistas y expertos en intervención social, así como personas que en su niñez fueron al Sename, entre otros, debieran formar parte de este consejo. Además, este consejo debería estar avalado por representantes de organismos internacionales, de centros de estudios reconocidos en la materia y de la sociedad civil.

El Consejo asesor presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción que se constituyó en 2015, la llamada “Comisión Engel”, mostró que era posible lograr avances importantes en materia de probidad a partir de una agenda clara de lineamientos que permitió unificar las posiciones legislativas en este tema. Los más de 100 mil niños, niñas y adolescentes que están bajo la protección del Estado merecen, al menos, una instancia similar. Reconstruir una institucionalidad con esa importancia también reconstruye confianza.

José Andrés Murillo U.
Gabriel Guzmán Riquelme

Fundación para la confianza