Noticias para la confianza

Estudio revela alarmantes cifras de abuso sexual infantil en la Región Metropolitana

  • Diciembre 5, 2018

La fundación para la Confianza lanzó los resultados del estudio “Prevalencia del abuso sexual infantil en la Región Metropolitana”, donde se revelaron cifras alarmantes, entre las cuales se encuentra que el 87,8% de las víctimas no denuncia y el 93,4% no recibió ningún tipo de atención especializada.

Este martes 4 de diciembre en el Metro Quinta Normal, José Andrés Murillo, Director Ejecutivo de la Fundación para la Confianza y Andrés Mendiburo, investigador y académico de la Universidad Andrés Bello dieron a conocer los resultados del estudio de prevalencia del abuso sexual infantil que se realizó en la Región Metropolitana entre fines de 2017 y principios de 2018.

El abuso sexual infantil es una grave vulneración de derechos y uno de los problemas de salud pública más grave a nivel mundial. Sin embargo, las cifras que existían hasta el momento solo reflejaban los abusos denunciados, es por eso que este estudio es un gran avance en la dimensión real de los casos de abuso. Éste da cuenta que el 38,7% de las mujeres ha sido víctima de abuso, así como un 20,3% de los hombres.

Sin embargo, solo el 56% de las mujeres se lo ha contado a alguien y el 40% de los hombres. A esto se suma que el 87,8% no denunció ante ningún organismo y el 93,4% no recibió ninguna atención especializada para tratar la situación.

“Este estudio revela cifras superiores a las que han entregado otras instituciones donde solo se registraban los casos denunciados. Por tanto, refleja de mejor forma lo que nosotros observamos en la Fundación. Nuestro propósito es que estos datos sean un insumo para que se elaboren políticas públicas que den cuenta del problema y la necesidad de invertir en prevención” dijo José Andrés Murillo, Director Ejecutivo de la Fundación para la Confianza.

Por otro lado, durante la jornada Murillo presentó los datos del área de atención de la fundación entre enero y noviembre 2018. Y hasta la fecha se habían recibido 357 casos de mujeres y 92 hombres. De éstos el 71% por abuso sexual y un 25% por violación. Además, en un 19% de los casos el agresor es el padre, y el 65% de las víctimas no ha realizado denuncia.

En definitiva, el objetivo del estudio según Murillo es que sea un aporte para la recolección de información, permitiendo reducir la cifra negra del abuso sexual infantil y que se gatillen procesos de formulación de políticas públicas que trabajen en prevención, protección y reparación.  

Si quieres ver la presentación completa de los resultados haz click aquí.