Noticias para la confianza

Lanzamos Línea Libre: un canal de apoyo psicológico para niñas, niños y adolescentes

  • Diciembre 19, 2019

Se lanzó Línea Libre, un canal de apoyo para niñas, niños y adolescentes que viene a dar respuesta a la alerta sanitaria de salud mental en Chile.

Esta mañana, Fundación Para la Confianza junto a la Defensoría de la Niñez, Municipalidad de Las Condes, Municipalidad de Providencia, Municipalidad de Vitacura y Subsecretaría de la Niñez, lanzaron Línea Libre. Un canal de apoyo dirigido a niñas, niños y adolescentes, que es atendido directamente por psicólogos/as que están capacitados/as para contener, orientar, intervenir en crisis y acoger inquietudes y problemas que éstos/as pueden tener, incluyendo la vulneración de sus derechos.  

Actualmente Chile es el segundo país de la OCDE con la mayor tasa de suicidio adolescente y el primero en América Latina y El Caribe. Además, cerca del 70% de las niñas, niños  y adolescentes que están bajo protección del Estado tienen enfermedades psiquiátricas severas y de una encuesta en 24 países, las niñas y niños menores de 6 años, son los que tienen peor salud mental. Por lo que, Línea Libre viene a dar respuesta ésta problemática, que pareciera ser una alerta sanitaria de salud mental. 

Este canal es totalmente gratuito,confidencial e ilimitado. Además, tiene la cualidad de que es remoto, es decir, las niñas, niños y adolescentes se pueden comunicar por el medio que más les acomode: llamando al 1515, chateando por la APP o vía correo electrónico por el sitio www.linealibre.cl. Y el horario de atención es de lunes a sábado entre las 16:00 y las 22:00 hrs. 

José Andrés Murillo, Director Ejecutivo de la Fundación Para la Confianza aseguró que “necesitamos erradicar la indiferencia a las niñas, niños y adolescentes porque ellas y ellos, también tienen una voz y el derecho a decir lo que sienten, hablar de sus problemas y pedir ayuda para solucionarlos. No olvidemos que muchos/as pueden estar siendo vulnerados/as, por lo que romper el silencio es un tremendo avance, y en Línea Libre tenemos la capacidad de dar respuesta inmediata y a largo plazo para que no vuelva a ocurrir”.

Por esta razón, el llamado de todas las instituciones presentes fue a difundir este canal para que más niñas, niños y adolescentes puedan acceder él y obtengan la ayuda que necesitan oportunamente. Además, agradecemos el apoyo brindado por Wom, GTD y Lets talk.