Noticias para la confianza

Un año más juntos/as en la lucha por un mundo sin abuso

  • Enero 3, 2019

El 2018 fue un año muy significativo para nuestra fundación. Tuvimos momentos muy importantes que marcaron nuestro día a día, pero también nuestra historia como organización. Y nada de eso habría sido posible sin personas como tú, que nos ayudas día a día en la construcción de un mundo sin abuso. Por eso, queremos recordar contigo los principales hitos del año pasado y empezar el 2019 recargados de energía para seguir luchando por todos los niños, niñas y adolescentes en Chile.

1. Durante todo el año recibimos a 495 personas que fueron víctimas de abuso sexual (haz click aquí para conocer las estadísticas de nuestras atenciones), y 111 participaron en los Grupos de Ayuda Mutua (tanto víctimas como personas significativas de éstas).

2. Lanzamos el Observatorio para la Confianza. Desde mayo de 2018 esta área de la fundación está incidiendo en las políticas públicas que involucran a los niños y niñas de nuestro país, especialmente los que están bajo protección del Estado.

3. Expusimos “Luces del Silencio, una muestra de arte donde participaron más de 50 pintores/as y escultores/as nacionales. Fue una instancia muy enriquecedora que nos permitió recaudar fondos para seguir financiando la fundación, pero también el reflejar el abuso a través del arte.

4. Hicimos entrega del protocolo de prevención de abuso sexual infantil a la Fundación Alma Luz, una organización que trabaja para la inclusión de niños y niñas con Síndrome de Down. Estamos muy contentos de haber validado su protocolo, ya que cumple con sus necesidades y con los estándares de prevención.

5. Finalizamos exitosamente nuestras alianzas con los Liceos 7 de Providencia, José Victorino Lastarria y Carmela Carvajal de Prat. Les hicimos entrega de su protocolo de prevención e iniciamos el mismo trabajo con otras escuelas de la comuna.

6. Presentamos los resultados de nuestro estudio “Prevalencia del abuso sexual infantil en la Región Metropolitana, donde se revelaron datos impactantes sobre el fenómeno, cuyo propósito es reducir la cifra negra del abuso sexual infantil y que se gatillen procesos de formulación de políticas públicas que trabajen en prevención, protección y reparación.

7. Levantamos “Vigilantes por la Infancia, una plataforma que contiene un análisis de los compromisos adquiridos en el Acuerdo Nacional por la Infancia, y mide el nivel de cumplimiento de las distintas propuestas realizadas por el actual Gobierno, permitiéndole a la ciudadanía ejercer control social sobre tomadores y tomadoras de decisiones en materia de infancia.

8. Impartimos los diplomados “Intervención y representación jurídica de víctimas de abuso sexual infantil” y “Abordaje psicosocial del trauma en agresiones sexuales”, donde tuvimos 140 estudiantes.

9. Impulsamos Barrio Abierto, un proyecto que busca generar redes entre las comunidades y las niñas que vivirán en las nuevas casas familiares del Sename, como consecuencia del Cierre del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa Plata Ancha.

10. Realizamos el Seminario “Abuso sexual en contexto eclesiástico: Desafíos para la prevención, detección, intervención y acompañamiento a las víctimas” al cual asistieron más de 350 personas.

Muchas gracias a todos y todas quienes fueron parte este increíble 2018 ¡Vamos por más!