Noticias para la confianza

Hogar Esperanza, un ejemplo a seguir

  • Marzo 8, 2021

Un informe realizado por el Observatorio para la Confianza, analizó el rol y buen papel que cumple Hogar Esperanza, residencia especializada en lactantes, niños/as y jóvenes en La Florida. 

El Servicio Nacional de Menores (SENAME) se ha visto cuestionado debido a sus malas prácticas (maltratos, abuso sexual, redes de explotación infantil, entre otros) desde hace mucho tiempo, pero siempre hay excepciones: Hogar Esperanza logra resaltar, con su buena gestión e innovación. 

Ubicado en la comuna de La Florida, este hogar con 20 años de trayectoria, tiene como misión “acoger y formar integralmente a los niños y niñas vulnerados en sus derechos…”. La Fundación cuenta con dos hogares: uno con capacidad para 24 lactantes y párvulos, y la segunda acoge a 5 niños y jóvenes.

El informe realizado por el Observatorio, enfocado específicamente a la “Casa de Lactantes y Párvulos” de la Fundación, tuvo por objetivo “visibilizar prácticas residenciales de proyectos que destacan gracias a la labor que realizan”. En este contexto, el informe resalta el trabajo interdisciplinario a la hora de tomar decisiones, el compromiso con el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes, la capacidad de innovación en las metodologías aplicadas, entre otras cosas.

Lamentablemente la “Casa de Lactantes y Párvulos” cerrará sus puertas, pero Sofía Aliaga, nuestra coordinadora del Observatorio Para la Confianza llama a replicar las prácticas del Hogar Esperanza: “Para que otras instituciones repliquen el trabajo de Hogar Esperanza, tienen que hacerse cambios estructurales en el sistema en general”. Una cualidad que ayuda a la institución es que son privadas, esto permite que cuando el Hogar no tiene capacidad para más niños/as, puedan derivarse a otras instituciones, por otra parte, las trabajadoras no realizan labores administrativas. Aliaga concluye: “Tiene que existir una voluntad por parte de cada una de las instituciones que quieran replicar este sistema y también tiene que haber un cambio estructural”.