En la Fundación Para la Confianza generamos tenemos varios proyectos que están en función de promover los derechos humanos, especialmente de los niños, niñas y adolescentes. Asimismo, generamos las instancias de Alianzas Para la Confianza, para orientar a las comunidades educativas en materia de prevención y abuso.
Uno de nuestro proyectos en la Fundación Para la Confianza es Alianza para la Confianza. Es una instancia de acompañamiento y consultoría, donde se revisan y validan las orientaciones que el Ministerio de Educación entrega a comunidades educativas en temáticas de prevención y abuso. Se entrega información especializada en la materia y se acompaña al establecimiento y a los funcionarios/as.
La Alianza cuenta con cuatro etapas. Primero, se realiza un diagnóstico sobre la institución en relación a su grado de conocimiento y competencias para prevenir y reaccionar ante casos de abuso sexual y salud mental. Luego, en la etapa formativa se le entrega la información pertinente a la comunidad que le permita desarrollar competencias para prevenir y reaccionar ante situaciones de abuso.
Posteriormente, se da la instancia de mejoramiento, en el que se entregan recomendaciones por parte de la Fundación y una infraestructura que cuente con espacios seguros para toda la comunidad. Finalmente, la última etapa es la validación donde se aprueban los cambios incorporados según las recomendaciones hechas anteriormente por la Fundación.
Dentro de las actividades, se generan instancias de sensibilización con el objetivo de crear contextos protectores ante posibles casos de bullyng, violencia en el pololeo, abuso sexual infantil, maltrato. Su enfoque radica en la Confianza Lúcida, es decir, una manera de comprender la ética de las relaciones humanas tomando en cuenta la necesidad del cuidado mutuo, sin crear desconfianza generalizada ni confianza ciega entre los miembros de la comunidad.
Alguno de los establecimientos que cuentan con nuestro sello de validación son la Fundación Educacional Almaluz, el Liceo Arturo Alessandri Palma, la Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago, entre otros. Esperamos poder seguir generando Alianzas con más comunidades educativas con el fin de prevenir y saber cómo actuar en situaciones de abuso dentro de los establecimientos.