9 de Agosto, 2023

Comunicado:

Comunicado por filtración de demanda en contra de la congregación de Los Legionarios de Cristo

Desde Fundación Para la Confianza respaldamos las palabras de la familia emitidas en este comunicado.

Nos referimos a la demanda de indemnización de perjuicios patrocinada por la Fundación Para la Confianza, presentada por una mujer en contra de la congregación de los Legionarios de Cristo por graves abusos cometidos hace quince años por consagradas y sacerdotes de dicha institución, siendo nuestra representada menor de edad.

 

A pesar de que la causa es de carácter reservado en aplicación del protocolo dictado para este tipo de asuntos por la Excma. Corte Suprema, hemos constatado que el día de ayer la demanda se filtró.

 

Quienes elijan leerla, ojalá lo hagan conscientes de la vulnerabilidad que ello implica, como si se tratara de algo propio. Ojalá lo hagan conscientes de que el relato, así de crudo y desde luego “increíble”, no ocurrió en el tiempo que necesitaron para leerlo, sino en la persistencia silenciosa de dos largos años. Ojalá les sirva para comprender que la maldad humana suele acostumbrarse y sorprenderse de los límites que es capaz de atravesar.

Ojalá, por último, les sirva para comprender por qué la víctima tardó más de ocho años en lograr tener la fuerza para buscar justicia. Ojalá cierren luego la puerta con delicadeza y esperen a que la justicia haga lo suyo, en las sedes a las que la víctima recurra, junto con su familia, pagando por vergüenzas impropias e incredulidades devastadoras.

 

Ojalá adviertan que la demanda contiene un relato duro pero, a pesar de ello, lleno de humanidad. Que lo ha escrito una mujer valiente, que cuenta su historia desde el principio, asumiendo sus temores y debilidades. Una mujer profunda, con una espiritualidad íntegra que la llevó a preguntarse por una posible vocación a la vida consagrada. Una mujer que, en esa búsqueda, se vio arrastrada hacia un sistema que la manipuló, la denigró y abusó de ella hasta el extremo. Una mujer que ha sido capaz de recordar y de bajar hasta su propio infierno para sacar a la luz una historia que se le dijo que jamás podría contar. Una mujer de pie, que lucha por recuperar la dignidad que le fue robada.

 

Hacemos un llamado a la comunidad a tomar conciencia de la importancia de proteger la dignidad de las personas en todo ámbito. Detrás de la demanda hay una hija y una familia que, como muchas otras, han sufrido en carne propia las consecuencias del abuso.

Pedimos respeto y privacidad para ellos, porque no merecen una nueva revictimización.